Por Aníbal Hardy
hardyani@arnet.com.ar
hardyani@arnet.com.ar
Columnista
Para ChacoMundo
Comentarios: (09)
“Persigue a los hombres de mérito, odia a todo superior, degrada y condena a destierro o muerte a los más ilustres, mientras colma de honores a los que extrae de la nada...”
Enseña la historia que Sócrates, de muy humilde cuna, se inició sirviendo con honor a su Patria con las armas. Dedicado después al estudio, se dijo que había hecho bajar a la filosofía desde el cielo a la ciudad, pues no se entregó a especulaciones abstractas, inútiles a la moral. No abrió escuela ni escribió su doctrina: en las plazas, en los talleres de los artesanos, principiaba por interrogar a los que se iban poniendo a su alrededor, y discurriendo sobre los objetos más simples y las ideas más sencillas, los guiaba paso a paso al descubrimiento de la verdad, soliendo repetir que semejante a su madre, partera, nada creaba, pero sí ayudaba a otros a producir.
Cuando hablaba del valor decía que no sólo un hombre es valiente en todo lo relativo a la guerra, sino también en los peligros del mar, en las enfermedades, en la pobreza y en el manejo de los negocios públicos; y lo mismo un hombre es valiente en medio de sus disgustos, las tristezas, los temores, los deseos y los placeres, cuando sabe combatir sus pasiones, sea resistiéndolas a pie firme, sea huyendo de ellas, porque el valor se extiende a todas estas cosas. A pesar de las virtudes de que se hallaba dotado, tal vez hubiera vivido tan solo en la grata memoria de sus discípulos, si la persecución no le hubiese alcanzado y conducido a un fin cual era el de un sabio que moría por sostener su opinión. (Foro de Cuyo)
Es que no resulta poco común mirar con malos ojos al que se eleva, y los atenienses, no distintos de los modernos, odiaban toda superioridad, hasta el punto de castigarla con el destierro. En tal sentido, del pueblo ateniense decía Jenofonte, con palabras que conservan vigencia respecto de otros muy modernos: “Persigue a los hombres de mérito, odia a todo superior, degrada y condena a destierro o muerte a los más ilustres, mientras colma de honores a los que extrae de la nada …”.
El periodista Nelson Castro ya no se podrá reencontrar con sus oyentes en el programa Puntos de vista. Las nuevas autoridades de Radio del Plata, afines al gobierno nacional, lo dejaron sin micrófono. Se le manifestó que sus críticas hacia el Gobierno no eran bienvenidas. Vaya con esta nota como una deferencia al Dr. Nelson Castro y a todos aquellos periodistas de opinión firme y franqueza manifestada, que desdeñan los juicios débiles, en los cuales con demasiada frecuencia se ahogan las convicciones, y que concurren con inteligencia y caridad al auténtico y pleno mejoramiento de sus hermanos los hombres.
Para ChacoMundo
Comentarios: (09)
“Persigue a los hombres de mérito, odia a todo superior, degrada y condena a destierro o muerte a los más ilustres, mientras colma de honores a los que extrae de la nada...”
Enseña la historia que Sócrates, de muy humilde cuna, se inició sirviendo con honor a su Patria con las armas. Dedicado después al estudio, se dijo que había hecho bajar a la filosofía desde el cielo a la ciudad, pues no se entregó a especulaciones abstractas, inútiles a la moral. No abrió escuela ni escribió su doctrina: en las plazas, en los talleres de los artesanos, principiaba por interrogar a los que se iban poniendo a su alrededor, y discurriendo sobre los objetos más simples y las ideas más sencillas, los guiaba paso a paso al descubrimiento de la verdad, soliendo repetir que semejante a su madre, partera, nada creaba, pero sí ayudaba a otros a producir.
Cuando hablaba del valor decía que no sólo un hombre es valiente en todo lo relativo a la guerra, sino también en los peligros del mar, en las enfermedades, en la pobreza y en el manejo de los negocios públicos; y lo mismo un hombre es valiente en medio de sus disgustos, las tristezas, los temores, los deseos y los placeres, cuando sabe combatir sus pasiones, sea resistiéndolas a pie firme, sea huyendo de ellas, porque el valor se extiende a todas estas cosas. A pesar de las virtudes de que se hallaba dotado, tal vez hubiera vivido tan solo en la grata memoria de sus discípulos, si la persecución no le hubiese alcanzado y conducido a un fin cual era el de un sabio que moría por sostener su opinión. (Foro de Cuyo)
Es que no resulta poco común mirar con malos ojos al que se eleva, y los atenienses, no distintos de los modernos, odiaban toda superioridad, hasta el punto de castigarla con el destierro. En tal sentido, del pueblo ateniense decía Jenofonte, con palabras que conservan vigencia respecto de otros muy modernos: “Persigue a los hombres de mérito, odia a todo superior, degrada y condena a destierro o muerte a los más ilustres, mientras colma de honores a los que extrae de la nada …”.
El periodista Nelson Castro ya no se podrá reencontrar con sus oyentes en el programa Puntos de vista. Las nuevas autoridades de Radio del Plata, afines al gobierno nacional, lo dejaron sin micrófono. Se le manifestó que sus críticas hacia el Gobierno no eran bienvenidas. Vaya con esta nota como una deferencia al Dr. Nelson Castro y a todos aquellos periodistas de opinión firme y franqueza manifestada, que desdeñan los juicios débiles, en los cuales con demasiada frecuencia se ahogan las convicciones, y que concurren con inteligencia y caridad al auténtico y pleno mejoramiento de sus hermanos los hombres.
*NOTA DE REDACCIÓN: ChacoMundo adhiere al contenido de esta columna.
--------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES:
Romy - Mendoza - Argentina
Me parece muy bien que la redacción haya puesto esta nota en la página principal. Dado lo que estamos viviendo, no creo que lo que el gobierno está haciendo con los medios sea noticia sólo de un día. Felicitaciones Sr. Hardy.
--------------------------------------------------------------------------------
Liliana - Resistencia – Chaco - Argentina
Estimado periodista....Yo también creo que es bueno no olvidar el rol actual del gobierno en materia de MCS, pero creo que al Sr. Castro muchas veces se fue de boca. Es una opinión.
--------------------------------------------------------------------------------
Luis - Formosa -Argentina
Hardy ¿Qué pasa que no escribís más en los medios de acá?
--------------------------------------------------------------------------------
Jorge Luis – Bahía Blanca - Argentina
Cheee ¿Se pusieron todos de acuerdo? Parece que todos creen que TODOS los periodistas actúan por vocación. Y la platitaaaa??????
--------------------------------------------------------------------------------
Marcelo – Formosa - Argentina
No puedo creer. Jorge Luis Donde tenes la cabeza? Por qué metés a todos en la misma bolsa?
No puede ser que no te des cuenta. Para mi lo haces a propósito. Ya se que es al p...do contestarte, pero igual te digo: hay muchos periodistas que podrán estar comprados. Pero no creo que sea el caso de Castro. Al pan pan y al vino vino, viejo.
--------------------------------------------------------------------------------
Matías – Formosa - Argentina
Lo único que faltaba. Que el pseudo director “adiera” a la nota. Sr. Eckart: dejese de joder. Esto ya es ¡¡¡¡re viejo y un tema acabadoooooooo!!!!. Y lo mismo te digo a vos Romy. Preocúpense de publicar cosas importantes.
Nota de Redacción:Sr. Matías: más allá de sus errores ortográficos (que cualquiera los puede tener cuando escribe apurado y muchas veces sin pensar), desde esta Redacción queremos decirle que: 1) No es el Sr. Eckart el que modera una nota o adopta una postura. Somos un equipo, que trabajamos en forma consensuada. 2) Efectivamente, el titular REAL de este sitio es el Sr. Eckart. Puede mirar al pié de página. 3) Si realmente cree que esta es una noticia vieja, por qué no se toma el trabajo de informarse un poco mejor. Lea los distintos portales. Le damos solo uno a modo de ejemplo: http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/04/noticia_0038.html . Podrá ver que la cuestión del Dr. Nelson Castro ha llamado la atención incluso de la SIP (La Sociedad Interamericana de Prensa). Gracias.
--------------------------------------------------------------------------------
Armando – Formosa -Argentina
Señores de Chaco Mundo: comparto exactamente la misma postura del pre opinante Matías.
Nota de Redacción:Sr. Armando. En ese caso, vale para Ud. la misma respuesta dada al Sr. Matías. Gracias.
--------------------------------------------------------------------------------
Miguel – Resistencia -Argentina
¿Qué esta pasando?. Estos comentarios no llevan a nada. A ver: les pregunto a todos: ¿Alguna vez este sitio nos censuró?. Conste que yo no lo conozco a Eckart, salvo por la notas que escribe aquí y en otros medios provinciales e incluso internacionales como La Vanguardia de España. Pero tenemos que reconocer por lo menos una cosa: acá podemos opinar VERDADERAMENTE, y el que no quiera hacerlo con seriedad que opine en otro lugar. No lo digo con mala leche, pero parece que algunos quieren hacer una bola de nieves. Chau.
--------------------------------------------------------------------------------
Juan José – Burgos -España
Argentina siempre ha tenido este problema. No sólo cuando fue el proceso (que fue cuando yo vine para aca)sino desde mucho antes. Antes tal vez no se conocían los tejes y manejes de los gobiernos. Pero, por internet, cualquiera puede sacar los calzones al sol. ¡¡¡Un saludo a Todos.!!!
--------------------------------------------------------------------------------