Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 19 de febrero de 2009

Dengue: ¿Preocuparse u Ocuparse?



Por el Dr. Marcos Zeniquel
Redacción de ChacoMundo
Comentarios: (11)
En el marco de la creciente preocupación social y de carácter regional por los posibles casos de Dengue en nuestras provincias, muchos de los cuales (en realidad) aún no han sido confirmados por estas horas, ChacoMundo entrevistó en forma exclusiva al Dr. Marcos Daniel Zeniquel, quién además es un destacado columnista de éste sitio. Lea la entrevista completa y acérquenos sus inquietudes.

-ChacoMundo: Dr. Zeniquel, ¿Qué es en realidad el Dengue?
-Dr.Marcos Zeniquel: Bueno, como seguramente es de dominio público, es una enfermedad “viral”, transmitida “solamente” por la picadura del mosquito, ahora famoso y llamado “Aedes Aegypti”. Pero esto no es nuevo. En realidad es una enfermedad estacional y pasa cada año, y se presenta en los meses cálidos.

-ChM: ¿Hay alguna vacuna?
-Dr. Zeniquel: No. Hasta el momento no existe una vacuna que brinde protección real. Si una persona sana, es picada por un “mosquito infectado por la enfermedad”, no tengan dudas de que desarrollará el llamado “dengue clásico”.

-ChM: ¿Cómo se podrían sintetizar los síntomas?
-Dr. Zeniquel: Creo que los síntomas podrían ser resumidos así: aparición brusca de fiebre alta; dolor detrás de los ojos; dolor de cabeza; dolores musculares y articulares; nauseas y vómitos; y erupciones similares a las que provoca el sarampión.


-ChM: ¿Cuál sería el “hábitat” de este mosquito que, como nos dijo, es el agente transmisor de la enfermedad?
-Dr. Zeniquel: El mosquito es de hábitos domésticos y vive en estrecha relación con el hombre, incluso “dentro” de las viviendas. Fíjense, por ejemplo, que la hembra, luego de alimentarse con sangre humana, pone los huevos en las paredes de recipientes artificiales que contengan o puedan contener agua, como latas, floreros, frascos con plantas, neumáticos, bebederos de mascotas, y cualquier otra cosa parecida. Pero además, también puede poner huevos en otros recipientes, como huecos de árboles y piedras.

-ChM: Doctor...¿Cuáles serían los principales sitios de cría del mosquito “Aedes Aegypti” en los “ámbitos públicos”?
-Dr. Zeniquel: Hay que tener en cuenta varios espacios. Por ejemplo, hay que prestar atención a los residuos, a los automóviles, a las gomerías, los cementerios, e incluso a algunas formas de dependencias oficiales, como por ejemplo, los contenedores de basura de la municipalidad.

-ChM: Pensando en nuestras casas: ¿Cuáles son los principales sitios de cría del “Aedes Aegypti”?
-Dr. Zeniquel: Bueno, en el ámbito domestico habría que pensar en muchas cosas: desde los cacharros, jarrones y floreros, las latas y botellas, los tachos y bidones, los sanitarios en desuso, los bebederos de animales, los elementos de jardinería, los muebles viejos, algunos elementos de la construcción; y hasta en los juguetes de los chicos.

-ChM: Estos mosquitos, ¿Se crían en lugares naturales?
-Dr. Zeniquel: No. De ninguna manera. El mosquito no se cría en lugares naturales, como podrían ser zanjas, lagunas, charcos, o ríos.

-ChM: ¿Cómo podemos controlar al mosquito?
-Dr. Zeniquel: La mejor forma de prevenir su proliferación es destruyendo sus criaderos. Por eso, desde la comunidad, los vecinos podemos hacer varias tareas en esta dirección, como desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua (latas, baldes rotos, juguetes, cubiertas de autos y motos, tachos); podemos esmerarnos en colocar boca abajo los recipientes útiles pero que no están en uso (como baldes, frascos, botellas); podemos tapar herméticamente los recipientes que se mantienen con agua (tanques, cisternas, tambores, barriles), podemos mantener limpios los desagües, rejillas, y canaletas, para que corra bien el agua.

-ChM: Por último, doctor y agradeciéndole la atención: ¿Qué puede decirle a la población, a la manera de un mensaje final?
-Dr. Zeniquel: Simplemente recordarles a todos lo del principio. Recordar que no hay vacuna para el Dengue y que, en todo caso, la “mejor vacuna” es la higiene y la limpieza. Y además, que es imperante compartir esta información en todos los modos posibles.

-ChM: Gracias doctor por sus precisiones.
-Dr. Zeniquel: Gracias a ustedes.

--------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES:
--------------------------------------------------------------------------------
Juana – Chaco -Argentina
Dr. Zeniquel: se que va a sonar feo pero ¿Puede decirme como se debe desinfectar el baño?. Le pregunto esto porque con estos días que tenemos, que llueve a cada rato, que hay una humedad insoportable, en poco tiempo el baño se llena de hongos y me dijeron que la lavandina no ayuda. Gracias
--------------------------------------------------------------------------------
German - Chaco -Argentina
Excelente. Pero qué tengo que hacer si en una salita no me dan pe...tas cuando me presento porque veo algunos de los síntomas?
--------------------------------------------------------------------------------
Luis – Formosa - Argentina
Tengo tres gurí y estoy preocupado. Si yo quisiera saber como está esto en Formosa ¿a dónde tengo que recurrir?
--------------------------------------------------------------------------------
Rafael – Corrientes – Argentina
Estimado doctor: aquí ya hay casos confirmados. Sus conceptos me parecen muy concretos. Quiero que me saque de una duda. Esos síntomas se dan todos juntos o puede ser que a uno le de fiebre, a otro dolor de cabeza, etc.?
--------------------------------------------------------------------------------
Miguel – Corrientes -Argentina
Yo estoy con un sarpullido desde hace tres días.¿Puede ser ese un síntoma?
--------------------------------------------------------------------------------
Juan Carlos – Misiones -Argentina
Realmente agradezco esta nota. Lo que no entiendo muy bien es la diferencia entre el mosquito h...p...t...a y el dengue. Quién transmite la enfermedad?. Disculpe mi ignorancia
--------------------------------------------------------------------------------
Sandra – Formosa -Argentina
¿Es cierto que si hago una humareda con bosta de animales dentro de mi casa ya esta fumigado?
--------------------------------------------------------------------------------
Mariana – Chaco -Argentina
Ya se que no hay vacuna. Pero yo me puse a pensar. Si veo algunos síntomas en mis hijos y me voy al Perrando Cómo explico? Porque acá uno tiene que hacer cola, sacar turno, pero yo no se en cuanto tiempo se incuba el virus. Que pasa si me dan turno para la otra semana?
--------------------------------------------------------------------------------
Jorge Luis - Formosa -Argentina
Tranquilos muchachos. Como dijo el doctor. Esto pasa cada año. Hay que aprender a ser mas limpios y estar atentos a los síntomas.
--------------------------------------------------------------------------------
Facundo – Corrientes - Argentina
Todo lo que vos quieras Jorge Luis, pero el tema es que nosotros no conocemos casi nada del tema. Yo lo único que me preocupa es que carajo hago si le agarra a mi mujer o a mí o a mis hijos. Adonde voy?. A lo mejor, usted doctor, me pueda orientar.
--------------------------------------------------------------------------------
Miriam – Corrientes - Argentina
Si no hay vacuna pregunto ¿Hay por lo menos un tratamientos que cure? Porque cuando en los medios se anuncian posibles casos de dengue siempre se dice que hay que confirmarlo. Pero despues nadie sabe enque termina todo
--------------------------------------------------------------------------------