Por Ángela Mabel Gonzalez Candia*Para ChacoMundo 2009
La Real Academia de la Lengua Española define al badén como: 1) Depresión del terreno en un camino o carretera; suele formarse naturalmente por el paso de las aguas de lluvia, o estar construido para permitir el paso de una pequeña corriente de agua. 2) Parte de la acera que está rebajada al nivel de la calzada para facilitar el acceso de vehículos a locales situados en los edificios. 3) Obstáculo abombado que sobresale transversalmente de la calzada para obligar a los vehículos a reducir la velocidad.
Así, badén o “lomo de burro”, como lo llamamos comúnmente en Argentina, son elevaciones puntuales de la calzada, que animan a mantener velocidades reducidas a los conductores, si quieren evitar la incomodidad del escalón que suponen o, incluso, el daño que pueden causar en el automóvil.
Estos badenes tienen las características de extenderse por todo el ancho de la calzada o del pavimento. Pueden utilizarse para cualquier anchura de calles, en sentido único o doble circulación, y velocidades de 50 Km/h o menores.
Las aplicaciones de cada tipo varían. Por ejemplo, se utilizan badenes de sección trapezoidal y otras elevaciones de calzada para marcar la entrada a un área o calle de velocidad reducida, proteger un paso de peatones, una intersección o un tramo de calle con especial afluencia peatonal
Ahora bien: Los municipios, Vialidad o el organismo que corresponda, deben asumir la máxima responsabilidad en la señalización necesaria.

En efecto, los badenes “deben percibirse”, con la adecuada antelación, contar con una buena visibilidad e ir con la correspondiente señalización, para conseguir una buena adecuación del régimen de conducciones conveniente, que sean plenamente perceptibles. De ahí que sea conveniencia de “reforzar” la visibilidad de estos.
PERO...¿QUÉ DICE LA GENTE?
Las opiniones y quejas al respecto son variadas:
· Muchos conductores de automóviles dicen “que para lo único que sirven son para romper los amortiguadores, restarles vida útil al tren delantero, y los frenos.
· Algunos afirman que los únicos beneficiados son las empresas encargadas de la construcción que les dan las formas que mejor les complace como los caprichosos cilindro parecido a hongos.
· Otros opinan que no solo sirven para romper los automóviles sino también para afectar negativamente sobre cada unas de las vértebras de la columna vertebral.
· Los conductores de moto vehículos opinan que suelen ser causantes de perdidas del equilibrio o posibles resbalones aunque prefieren pasar por los laterales y en algunas ocasionan han arrastrados a personas que circulaban en bicicletas o a peatones, niños o ancianos que esperan para cruzar la calzada causándoles graves lesiones y hasta la muerte en muchos casos.
· Otros dicen que los lomos de burro obligan a los conductores a realizar permanentes maniobras de frenados y aceleración llevando a un mayor consumo de combustible y emisiones de gases tóxicos (CO2).
· También, sumado a estos inconvenientes enumerados, observamos que los badenes o lomos de burro en nuestro país, y en particular en la provincia del Chaco, no cuentan con la señalización debida y apropiada, causando mayor malestar aun entre los conductores de automóviles; y lo más graves, en ocasiones, se convierten en trampas mortales, causando la muerte de quienes se desplazan en motos o vehículos a grandes velocidades.
UN ESTUDIO RECIENTE realizado en Inglaterra en relación a estos llamados reductores de velocidad demostró: “según el servicio londinense de ambulancias, los 30.000 badenes que infestan la capital son responsables de más de 500 muertes al año al retrasar la llegada de los vehículos de emergencias a personas afectadas por una crisis cardíaca.”
Muchas veces, seguramente con buena intención, los municipios invierten en la construcción de los reductores de velocidad hechos de concreto (topes, lomos de burro, según diferentes países). Sin embargo, en vez de ayudar a que el tráfico fluya con normalidad, entorpece la circulación y nos hace perder tiempo y dinero en gasolina.
Seguimos sosteniendo que la mejor forma de prevenir es la Educación .
¡¡Educación vial para todos!!
* Técnica Social
* Ganadora de uno de los Premios Volvo edición 2008