Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 15 de octubre de 2008

Volvió la oscura depresión a los mercados mundiales*


El pánico a la cada vez más evidente recesión en Estados Unidos y su eventual contagio a Europa volvieron a hundir a los mercados financieros, que se mueven como en el samba del viejo Italpark al compás de los indicadores económicos. Este miércoles perdieron casi toda la ganancia que habían registrado en los dos días anteriores.

Las bolsas de Nueva York se hundieron luego de que fuera publicado un informe que muestra un fuerte bajón en el consumo interno en Estados Unidos, actividad que explica las dos terceras partes del PBI de este país. El Dow Jones perdió 7,87% y el Nasdaq, 8,47%.

El documento en cuestión, emitido por el Departamento de Comercio, advirtió que las ventas minoristas bajaron en septiembre en 1,2% frente al mismo mes del año pasado, casi el doble del 0,7% de baja previsto por los analistas privados.

El paper desmoronó los insondables ánimos de los brokers. La razón es que, además del peso del consumo en la actividad económica de Estados Unidos, se dio en un momento em qie Wall Street centra su atención en la economía real, además del futuro financiero líquido que busca garantizar con su programa la Casa Blanca y, desde el fin de semana, las potencias europeas.

¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?
Las acciones líderes de la Bolsa porteña se derrumbaron más de 12 %, donde los 22 papeles que componen el índice MERVAL operaron en terreno negativo y borraron las ganancias del martes.

El Merval cayó 12,14% hasta 1.185,73 puntos, su mayor pérdida diaria desde el 10 de septiembre de 1998 en la Bolsa local, que hoy negoció $ 151 millones en acciones.

El riesgo país, que registra el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, subió hasta 1.347 puntos básicos, mientras los títulos públicos cayeron 4% en promedio.

Pese al nuevo bajón financiero, el dólar al público no ofreció variantes y en el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, la divisa se reacomodó ligeramente hacia arriba, en una jornada que mostró interesados en posicionarse en divisas, según los cambistas.

Las pantallas de las principales agencias de cambio del microcentro porteño exhibieron entre 3,19 y 3,20 pesos para la compra y hasta 3,23 para la venta, mientras que entre los grandes jugadores del mercado el billete norteamericano cerró a 3,200 pesos, frente a los 3,195 que se pagaron ayer.

Esta jornada, el Banco Central no se apartó de su estrategia de intervención y su participación confirma el objetivo de mantener una "flotación administrada" del tipo de cambio.

No obstante, los expertos consideran que el mercado tiene en cuenta en sus proyecciones futuras que la divisa tiene todavía un alto componente de incertidumbre por los coletazos de la crisis financiera internacional.

BRASIL. Las operaciones de la Bolsa de San Pablo se extendieron hasta las 17.30, treinta minutos más que lo habitual, debido a las dos interrupciones que se registraron durante la rueda, a causa de la fuerte caídas de las acciones.

Finalmente, se desplomó 11,39 por ciento, un significativo descenso de 4.736,01 unidades, para establecerse al término en 36.833,02 puntos.

A su vez, en el mercado de divisas el dólar volvió a cotizar en alza y se incrementó 3,48 por ciento con relación con las transacciones de la víspera, para negociarse en el segmento libre a un promedio de 2,166 reales por unidad para la venta.

EUROPA Y ASIA. El índice DAX de Frankfurt perdió 6,49%, hasta los 4.861 puntos. La Bolsa de Londres se desplomó este miércoles, al cerrar su índice Footsie 100 con una pérdida de 7,16%, a 4.079,59 puntos, ante el temor a una recesión en Europa y Estados Unidos.
La Bolsa de París sufrió un fuerte reajuste tras dos jornadas consecutivas de importantes subidas y su principal indicador, el CAC-40, se dejó un 6,82% a 3.381,07 puntos, frente a los 3.628,52 puntos del cierre de la víspera.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó 817,70 puntos, equivalentes al 5,06%, hasta 9.706,80 puntos. Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una caída del 5,35%; Telefónica, del 3,88%; BBVA del 5,49%; Repsol, del 6,94%, e Iberdrola, del 8,29 por ciento.
El Nikkei de Tokio subió 1,06%, mientras que Hong Kong cayó 4,96%, Shanghai 1,12%, Taiwan 0,86%, India 5,87, Singapur 3,24 y Seúl 2%, según la agencia de noticias Bloomberg.

La balanza comercial de Japón dio en agosto un déficit de 3.215 millones de dólares, el primer resultado negativo desde hace más de tres años, debido al alza de los precios de las materias primas importadas, según informó el Ministerio de Finanzas en Tokio.

*FUENTE: Critica de la Argentina (Versión digital) – 15/10/2008