Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 20 de julio de 2008

Los Argentinos en Amistad: un Sentimiento por conquistar *


Por Walter Edgardo Eckart

La historia Argentina no se destaca –precisamente- por la marca de la “amistad” en la convivencia socio política. Y no es que uno esté haciendo referencia a una especie de un “punto inicial” ligado a 1955, con los hechos acontecidos en ese “especial” ejercicio del poder Ejecutivo por parte de J. D. Perón; o a lo que sobrevino a los años ’75 / ´76 en adelante.

En realidad, la cosa va mucho más atrás, especialmente cuando se piensa en el segundo mandato de Juan Manuel de Rozas, cuando obtuvo la “suma del poder público”, y –en el marco de la confrontación entre unitarios y federales- juzgó que el que no era “amigo”...era entonces directamente y sin ningún tipo de dudas...”enemigo”. Se era “blanco” o “negro”. El “gris”... parecería que todavía no existía.




Hoy por hoy, y en este contexto, pareciera que –todavía- para algunos el concepto de amistad pueda parecerse a algo ligado solamente a lo “intimista”, a lo “afectivo” y hasta a lo “adolescente”; cuando en realidad, este mismo concepto que llamamos “amistad”, lejos de agotarse sólo en un ámbito “Inter.-personal”, tiene una profunda connotación social.

En efecto, al celebrar el día del amigo, tal vez nos resulte más fácil recordar los cinco puntales que sustentan esta celebración: la verdad, la lealtad, la búsqueda del bien del otro; la capacidad de reconocer los “méritos” del otro y los errores propios; y -especialmente-, la búsqueda de la paz aún en medio de las diferencias y conflictos.

La lógica confrontativa del matrimonio Kirchner –pareciera- va exactamente en el sentido contrario: es como decir ... “salvo que sea obligatorio, que no nos quede otra, (como lo que devino a partir de lo ocurrido en el Senado)...la razón la tenemos sólo nosotros.... aún cuando el país pueda explotar...”

A los argentinos, lejos de entrar en el juego de “lo blanco” versus “lo negro”, pareciera que nos haría mucho bien entender que somos diversos, y no sólo por el consabido “crisol de razas” de Landriscina. Somos diversos por muchas más razones: porque tenemos ideologías y creencias distintas; porque –a lo largo de la historia- fuimos educados de diferentes modos; porque hemos aprendido “por el cuero propio” de nuestros errores y de los errores de nuestros gobernantes; porque –aún siendo jóvenes como nación- nos alcanza todavía la memoria para diferenciar la mentira de la verdad; la búsqueda del poder por sobre la vocación hacia el bien común...

El conflicto con esa realidad que –genéricamente- llamamos “campo”, nos sirvió –al menos- para “exportar” toda forma de intolerancia y dogmatismo. Pero al mismo tiempo nos recordó que “...si entre hermanos se pelean .... los devoran los de afuera...”

Tal vez podamos “creer” que estamos “demasiados divididos”. Ojalá que un sentir tan simple, tan sencillo, como es el de la “amistad”, nos recuerde que somos mucho más que eso: somos “hermanos”, entrelazados por la sangre que viene de muchos acontecimientos vividos en esta misma tierra...nuestro hogar. Un gobierno pasa..... Una cultura “fraternal” y respetuosa de la tierra no sólo que no pasa...sino que –además-... “se cultiva y crece”. ...