Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 8 de abril de 2008

Reportaje a mi Alma: Una humorada “Seria....”

Por Walter Edgardo Eckart*

Hace unos días atrás estaba verdaderamente abrumado por muchas cosas: desde las más personales y “relativamente íntimas”, como por ejemplo: ¿Cómo pagaré los sueldos?... ¿Cómo cubriré el banco?....¿Cómo aguantaré el aumento de precios?.... hasta las cuestiones más de fondo...aquellas cuestiones que tocan las raíces del corazón ciudadano de uno, como podrían ser: ¿Cómo seguirá la cuestión del campo?....¿Qué gobierno es el que nos gobierna en esta espectacular y cara “sociedad anónima” que es la Argentina?.... ¿Qué pasa con la prensa, que repiten mil veces lo que ya se sabe y callan lo que se desconoce?... ¿Por qué se ha evidenciado tanto, en esto días, la mentira y el violencia política?... y así.... tantas otras cosas....

Así estaba.... pero al mismo tiempo sentía la imperiosa necesidad de recavar datos, opiniones, lo que sea... cualquier cosa que me pudiera ayudar a entender mejor lo que me estaba pasando.... y –por supuesto- lo que estaba pasando en mi suelo, en mi patria... y bueno.... también sobre el modo en que todo esto estaba influyendo en mí, en mi familia; en lo que creemos, y en nuestras convicciones de siempre.

Por eso hablé con mucha gente. Especialmente con varios que no ostentan ningún cargo público pero que sobresalen por ricas experiencias vitales y por el sentido común; por la grandeza moral y por la humildad de vida; por la capacidad de aguante pero al mismo tiempo por la firmeza en sus convicciones....

Y felizmente recibí muchas y serias explicaciones, como también “decorosos” consuelos.... y les agradezco a todos.... pero no fueron suficientes...
Es más... fueron tan insuficientes que me pregunté: Y ahora ....¿A quién recurro...?

Lo pensé un poco y me dije: “Bueno... parece que ya es hora de echar manos a mi último recurso...”.

Y así, solicite una entrevista formal a “mi alma”, con versión taquigráfica incluida, al mismo tiempo que le aseguraba que la cosa no sería, en realidad, tan “formal” sino que, por el contrario, todo se daría de “entre casa”, tomando unos mates y sentados en el patio.... y ella accedió.... y nos juntamos, “mi alma” y yo, y...mano a mano comencé con mi “reportaje”, aunque por desgracia y por una cuestión de tiempo, sólo tuve la posibilidad de hacerle unas pocas preguntas de las muchas que tenía preparadas...

Para quienes no la conocen, debo aclarar que “mi alma” es de muy pocas palabras.... que contesta con una simple frase una pregunta compleja....

Y así, llegado el día y la hora, y mate de por medio, disparé mi primera pregunta y luego las siguientes:

- ¿Por qué siento lo que siento....?
- Porque todo lo que sucede, en lo personal o en lo social, transmite un mensaje, que afecta el estado de ánimo, desorienta y hasta puede poner en duda las convicciones personales.
- ¿Significa eso que cuando “el río suena agua trae”...?
- Exactamente.
- A ver si entiendo: Lo que yo siento en estos días no es una simple sensación fruto de un “divague personal” sino que tiene como “causa” las cosas que realmente están pasando...?
- Por supuesto.
- Ahá...y....¿Por qué siento temor de no poder cumplir con todos los compromisos contraídos...?
- Porque de algún modo misterioso entendiste que lo que se viene se irá constituyendo cada vez más en “un palo en la rueda”.
- Está bien. Está bien....¿Y las cosas que están pasando?... ¿El campo, por ejemplo....?
- Eso te afecta porque provenís de una familia de campesinos.
- Entonces...¿Es una cuestión subjetiva?
- No. Si el poder razonara como lo hace el campo, buscaría “emparejar para arriba” y no para abajo.
- No entiendo....
- Es evidente: el campo no se opone a que se cultive la soja, sino que pide mejores condiciones para acrecentar la producción de los otros cultivos.
- Está... Está....Ahora...¿Quiénes nos están gobernando...?
- Un gobierno legítimamente constituido.
- ¿Y...? ¿Según quién...?
- Según el voto popular, aunque es consabido que el “criterio de la mayoría no necesariamente es criterio de verdad”.
- Entonces....¿Nos equivocamos...?
- Tal vez si...tal vez no...Lo que es cierto es que no siempre los “elegidos” implementan políticas en virtud de lo prometido.
- ¿Nos mintieron o pecamos de ignorancia?
- No sabe. No contesta. Pero que “las hay las hay”.
- Ya entendí.... Ahora bien: ¿Es Argentina una “cara” y gran “sociedad anónima”...?
- Por supuesto. Vivir en Argentina es cada vez más caro. Además, si las clases sociales se pudieran graficar en una línea vertical, los que están en un determinado punto ven cualquier ayuda para los de abajo como un “favor” que se les hace, pero para los de arriba lo ven como una cuestión de negocio, de productividad, de patriotismo, etc.
- ¿Me está hablando de “luchas de clases”...?
- No.
- ¿Y entonces...?
- Sólo digo que la tendencia “casi” natural del ser humano (y no “cuasi”) es tratar de congraciarse con los de arriba, con el poder; y para ello intentan solucionar problemas “menores”, como los que sufren los de abajo.
- O sea que más o menos..... ¿todo es un juego?
- Lo podes llamar juego. Algunos lo llaman “intereses personales de triunfo y poder”. Otros piensan en “seducir” ofreciendo a futuro el “triunfo y el poder”.
- Y...¿Eso es posible...?
- No. La lógica del poder es de carácter piramidal. No admite a nadie que le pueda competir. Por eso, el “poder”, en realidad, seduce a los demás sólo con “migajas de poder”, que no es lo mismo.
- ¡¡Qué barbaridad!!.... Ahora, pasando a otro tema..... ¿Viste cómo se están comportando la mayoría de los medios...?
- Si.
- ¿Y qué pensás...?
- Nada. Sólo los analizo.
- Esta bien... y ¿cuál es entonces el resultado de tu análisis...?
- Es muy sencillo: “que por la plata baila el mono”
- ¿Te das cuenta que lo que me decís es grave...?
- Por supuesto.
- ¿Y entonces...?
- Entonces nada. Varios medios opinan como opinan por una cuestión de principios e ideales. Otros se tragan sus principios y se someten al dinero.
- ¿Es eso posible....?
- No te quepa la menor duda. Pero tampoco esperes que lo confiesen.
- No estoy de acuerdo, Alma mía
- Yo no te pido que lo estés. Es sólo mi respuesta a una pregunta tuya..... A propósito.... se ha terminado el tiempo.....

Y así terminó mi “ reportaje” a ésta alma mía. Antes estaba abrumado. Ahora me quedé “súper preocupado”. Que se le va hacer.... así es la vida.... una de cal y una de arena.... o tal vez, una de cal y “muchas” de arena....¿No...?