Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 27 de abril de 2008

El Kirchnerismo reconoce que habrá más cambios en el gabinete


La salida de Lousteau no frenó los rumores. El presidente de la Cámara baja, el ultraoficialista Eduardo Fellner, admitió que “es posible” que haya más reemplazos. Alberto Fernández, Albistur y Taiana son los más mencionados.
Eduardo Fellner, el presidente de la Cámara de Diputados, es el primer dirigente de peso del oficialismo que hace pública una versión que desde hace semanas se escucha en la Casa Rosada: el matrimonio presidencial tiene decidido hacer cambios en el Gabinete.
“Es posible que se den”, confesó, aunque aclaró que aún “no hay certezas” sobre el reemplazo de ministros. Fellner es un hombre de confianza de los Kirchner y de uno de los operadores presidenciales, Juan Carlos “El Chueco” Mazzón.


El primer gran candidato a dejar su puesto, aseguraron a este diario varias fuentes del Poder Ejecutivo, es el jefe de los ministros y mano derecha de la Presidenta,Alberto Fernández.

El conflicto con el campo lo tiene como protagonista y su figura se desgasta puertas adentro y también fuera de la Casa Rosada. El jefe de Gabinete acaba de designar a un hombre suyo en el ministerio de Economía, Carlos Fernández, y es el principal interlocutor oficial con los dirigentes rurales. Pero aun así su relación con Néstor Kirchner no pasa por un buen momento. El ex presidente lo acusa de ser el culpable de varios de los errores en los que cayó el Gobierno desde que empezó la crisis agraria.

Aunque jamás lo admitirá, el jefe de Gabinete realmente desconfía de que Kirchner no haya estado detrás de los dichos de Mario Das Neves, gobernador de Chubut, quien hace dos semanas dio a entender que debería renunciar. Varios funcionarios –enemigos de Fernández– aseguraron que Das Neves había hablado instigado por el ex presidente. El jefe de Gabinete intentó bajar el tono de la pelea pública con el gobernador chubutense y le restó importancia. Pero lo cierto es que inició una gestión secreta para tratar de entender por qué Das Neves dijo lo que dijo. Uno de sus funcionarios de mayor confianza se comunicó varias con el principal operador político del gobernador: Pablo Das Neves, su hijo, que cumple funciones como secretario de Relaciones Institucionales provincial. Das Neves Jr. esquivó las preguntas albertistas: “Díganle que mi viejo lo criticó porque realmente cree que está trabajando mal”, respondió.

A pesar de todo, Fernández desmiente su alejamiento, aunque da cada vez más señales de desgaste: esta semana, en una reunión con radicales K, en la Casa Rosada, se confesó y dijo que hubiese preferido no asumir en esta segunda gestión kirchnerista. Por radio también hizo catarsis. Le admitió al periodista Marcelo Longobardi que estaba “cansado”.

En el Gobierno corrió la versión de que uno de los candidatos para reemplazarlo es Carlos Bettini, actual embajador en España, ex compañero de universidad de la Presidenta. También se menciona a Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico, aunque bajó su perfil y nivel de acción desde hace meses debido a problemas de salud.

El embajador Bettini es una comodín en esta nueva danza de nombres para el Gabinete. Se lo postula, además, como posible reemplazante de Jorge Taiana, el canciller, quien quedó debilitado tras varios escándalos que se produjeron bajo su órbita. El caso de los autos truchos que eran importados por Cancillería y la visita al país del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, hicieron que la estima que le tenía Cristina disminuyera.

Además de Bettini, se dice que en Relaciones Exteriores podría asumir un ex ministro con perfil autónomo: Roberto Lavagna. El ex ministro rechazó la oferta de los Kirchner de volver a Economía.
Ahora su nombre suena para asumir como Canciller.

Otro funcionario que sería reemplazado en el mediano plazo es Enrique Albistur, el secretario de Medios. Tiene cada vez menos apoyo oficial, sobre todo desde que el fiscal Manuel Garrido lo acusó de haber repartido millones de pesos en publicidad oficial en empresas donde tiene influencia directa. “Cristina le tiene mucho aprecio, es un excelente jefe de campaña, pero no sirve como funcionario. Pepe es demasiado empresario, le gusta mostrar que tiene dinero y eso no es bueno para su imagen y la nuestra. Hace poco me invitó a su casa en el country Tortugas, que era la de Susana Giménez, y yo no lo podía creer: ¿Cómo te vas a comprar esto, Pepe? ‘Yo tengo guita’, me contestó”, reveló a este diario un importante funcionario.

El recambio de Gabinete no incluiría a los funcionarios pingüinos. Julio De Vido, Guillermo Moreno y Ricardo Jaime (secretario de Transporte) son muy criticados por la oposición, los dirigentes ruralistas e incluso los investiga la Justicia, pero Kirchner los sostiene.
Fuente: Diario Crítica de la Argentina (Versión Digital) – 27/04/2008