Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 28 de abril de 2008

29 DE ABRIL DÍA DEL ANIMAL



Por Ángela Mabel González Candia
Profesora del Nivel Inicial.
Matricula Prof 5093
Técnica Social
Matricula Prof 148.676
gonzalezcandia@hotmail.com
El día del animal se celebra el 29 de abril en homenaje al gran propulsor de la Sociedad Protectora de Animales Dr. Ignacio Lucas Albarracín, pariente del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, gran defensor de los derechos de los animales.
El 25 de junio de 1891 se promulgó la "Ley de protección de animales" (Ley N° 2786), que obliga a brindar protección a los animales, impedir su maltrato y también su caza.


El Dr. Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a éste incansable trabajador, la Sociedad Argentina Protectora de Animales eligió esta fecha para conmemorar el “Día del Animal”. Un día en el que más que nunca debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de nuestros "compañeros de existencia", más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.
Y por supuesto, dentro de esta celebración, hacemos especial referencia a nuestras mascotas, que con su fidelidad y nobleza, con sus gestos que conquistan nuestra simpatía en el diario vivir, de un modo misterioso nos ayudan –en cierta forma- a “acrecentar nuestra propia humanidad”.
Por otra parte, en general, “pareciera” que como sociedad tenemos la suficiente conciencia de que los animales merecen nuestro reconocimiento y respeto, toda vez que comparten el mundo con el ser humano, transformándose en una especie de “compañeros” de la existencia terrenal del hombre.
San Francisco de Asís, en su canto a la creación y a los seres vivos que habitan en ella, los llama “nuestros hermanos".
Sin embargo, muchas veces la realidad nos dice que también se los maltratan y sacrifican. Si en todas las conciencias estuvieran presentes la enseñanzas de San Francisco de Asís, la fauna no sufriría de los excesos que se ven actualmente, al tomar cada uno su lugar como parte (y sólo una parte) de la gran comunidad que es la “creación misma” .
El calendario les regala un día en su honor, pero mucho deberíamos aprender para de algún modo “honrar sus vidas”, cuidándolos, no abandonándolos a su suerte, y evitando así un significativo problema social, como el que significa ver en nuestras ciudades animales abandonados, muchas veces maltratados, enfermos y sin alimentos.
Por otra parte, también están aquellos animales que viven en libertad, en las selvas y mares de la tierra, y que están siendo amenazados en su futuro, incluso en peligro de extinción a manos del hombre.

Muchas organizaciones, como Greenpeace (entre otras), han observado esta realidad, la han denunciado y buscan corregirla.
El ser humano se destaca por la “racionalidad”, que es una de las dimensiones trascendentes de toda persona, junto con la capacidad de “amar”. Corresponde entonces que actuemos según lo que somos....